En algunos casos, quedar embarazada puede ser fácil, mientras que en otros, puede tardar en llegar. Cada vez resulta más difícil para las parejas lograrlo. A continuación, se ofrecen algunos consejos que pueden resultar útiles para aumentar la posibilidad de quedar embarazada. Son consejos sencillos, pero espero que sean de ayuda.

No me voy a entretener con muchos detalles y explicaciones, sino iré directamente al grano. En caso que algo no te queda claro, no dudes en preguntarme.

Prepárate

Según un artículo en rtve.es más del 80 por ciento de lasembarazadas no acude al ginecólogo para planificar la gestación. Aunque no es imprescindible acudir al ginecólogo, un embarazo debería preparase igual como preparamos un terreno para plantar nuestro jardín. 

Muy importante: Tomar ácido fólico

El ácido fólico, a veces llamado folato, es una vitamina B (B9) que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde, tales como la col rizada y la espinaca, en el jugo de naranja y en los granos enriquecidos.

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).

Todos los defectos del tubo neural ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por lo cual, se recomienda tomar ácido fólico entre 2 y 3 meses antes de empezar a buscar un niño.

Hay también otras vitaminas muy importantes, como por ejemplo yodo, hierro, vitaminas B12 y D y calcio, etc. que son muy importantes. Por lo cual, lo más fácil es tomar unas vitaminas prenatales que contienen todas las vitaminas necesarias.

La alimentación

En general, estamos demasiado “bien” para lo que comamos hoy en día. He puesto “bien” entre comillas ya que eso hoy en día ya es relativo. Muchos sufren enfermedades crónicas. Otros consideran de disfrutar de una buena salud aunque toman diariamente medicamentos para mantenerse “bien”. 

Muchos cuerpos están muy intoxicados por pesticidas, metales, aditivos, grasas saturadas, etc. que se ingiere diariamente con la alimentación habitual. La intoxicación se acumula poco a poco y se manifiesta antes o después en diversas enfermedades.

Igual que una planta no crece en un suelo pobre de minerales y con alto contenido de toxinas, un cuerpo intoxicado no favorece la creación de una nueva vida.

Aquí unas recomendaciones. (Está claro, que también hay mujeres que se quedan embarazada aunque toman de todo – pero si ya llevas mucho tiempo buscando, deberías considerar estas recomendaciones):

No tomar

– cafeína ni té (según algunos estudios, 1 taza de café reduce la fertilidad al 50 %; aunque el té verde/negro contienen menos cafeína, tampoco favorecen la fertilidad.)

– alcohol

– lácteos

– aspartamo (ojo a los productos “light”)

– glutamato monosódico (potenciador de sabor)

– carnes rojas

– reducir y/o evitar fritos

– reducir (o mejor evitar) azúcar blanca, productos industriales (galletas, bollería,…)

– evitar un aumento excesivo de estrógenos (grasas de origen animal,  soja, …)

– evitar los pescados con alto contenido de mercurio (atún, pez espada, mero, lubina, etc.)

Tomar – una alimentación equilibrada, cuidando en especial:

– suficiente agua al día

– proteínas de origen vegetal

– frutas, verduras (lo mejor que sea ecológica)

– Algas

– Semillas y nueces

– aceite de oliva 1ª presión

Ojo al gluten (trigo, centeno, cebada, avena)

Hay los que tienen una intolerancia o incluso alergia al gluten sin saberlo. Sin embargo, una intolerancia al gluten puede inferir la fertilidad.

No deberías calentar o preparar tu comida en la microondas. 

Alimentarse bien es alimentarse lo más natural posible.

En algunos casos, debido a la intoxicación del cuerpo, se debería considerar terapias de desintoxicación.

¿Sabes qué día ovulas?

Sorprendentemente, muchas mujeres que llevan un buen tiempo buscando el embarazo, no tienen ni idea qué día ovulan. La mayoría se creen que por tener un ciclo de 28 – 29 días, automáticamente ovulan el día 14. Puede ser – o no. 

El óvulo es viable únicamente durante 24 horas en cada ciclo menstrual. Por otra parte, los espermatozoides tienen un promedio de vida en el cuerpo de la mujer de 3 o 4 días (en un ambiente favorable).

El embarazo tiene más probabilidades de ocurrir si tienes relaciones en los dos – tres días antes de la ovulación ya que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días dentro del sistema reproductivo, lo que aumenta las probabilidades de que alcancen al óvulo cuando éste se desprenda.

Ponemos un ejemplo: Un mujer que piensa que ovula el día 14, ovula realmente el día 11. Como hemos visto, el óvulo sólo es fértil durante 24 horas. En nuestro ejemplo, nuestra amiga mantiene relaciones a partir del día 12 – la probabilidad que los espermatozoides se encuentren con el óvulo fértil son poca e incluso nula. 

Por lo cual, la pareja se puede tirar meses (o inclusos años) intentándolo en vano.

Hay varias aplicaciones en móviles e internet para calcular el día de ovulación. Pero esas aplicaciones sólo son eficaces si las usamos correctamente con nuestros datos personales.

Para saber el día de ovulación hay dos herramientas:

–  la temperatura basal

– el moco cervical

La temperatura basal

El método de la temperatura basal es empleado por muchas mujeres que quieren quedarse embarazadas, ya que permite conocer el momento de la ovulación. La temperatura sube el día de la ovulación y se mantiene elevada en la segunda mitad del ciclo. Si no se produjo el embarazo, al final baja de repente.

La temperatura basal se toma cada mañana nada más de despertarse (preferible a la misma hora más o menos) antes de cualquier actividad (nada de ir al baño, tomar agua, etc.) Siempre con el mismo termómetro y de la misma forma (bucal, vaginal, …) Lo importante es ser constante. 

Esa temperatura se introduce en la aplicación o – si quieres hacerlo manual – en una tabla. 

Aquí unas paginas para más información detallada y para la realización manualmente:

http://www.proyecto-bebe.es/temperatura_basal.htm.

http://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/temperatura-basal

El moco cervical

Es importante observar el moco cervical, pues es uno de los mejores indicadores de la fertilidad durante el ciclo. 

Gracias a los cambios de textura, color, aumento o descenso del moco cervical podemos darnos cuenta de si estas o no en el periodo de ovulación.

El periodo de ovulación se compone de 3 fases:

Fase inicial: sucede inmediatamente de que termina tu periodo de menstruación. Notarás que te encuentras “seca”, es decir, sin moco visible. En esta fase tu cuerpo NO esta preparado para tener un niño, o sea es un fase infértil. En los días NO fértiles el cérvix hace la función como la de un muro: el orificio está cerrado por un tapón de moco espeso y ácido que obstruye el camino a los espermatozoides, así como las bacterias y virus protegiendo el sistema sexual femenino desde infecciones.

Segunda fase: la fase fértil. Entender esta fase es muy importante.  Aquí tendrás que echar un vistazo continuo a tu moco cervical. Es cuando empieza la secreción del moco. Al principio será blanco y mantendrá su forma rompiéndose con facilidad. Pero al ir llegando la etapa mas fértil, el moco blanco ira volviéndose mas y mas turbio y elástico. 

Llega un momento en que el moco cervical se vuelve tan elástico, que se parece a la clara de huevo crudo y es en ese momento en cual estas mas preparada que nunca para quedar embarazada. 

Este moco se lo considera de alta fertilidad, debido a que es un moco que favorece la vida y trayecto de los espermatozoides

Tercera fase: inmediatamente de su dia cuspide, viene un periodo o fase de completa infertilidad. Debido al aumento de progesterona tu moco volverá a ser blanco y seco, esperando volver a completar su ciclo. 

Para más información detallada: 

http://www.proyecto-bebe.es/moco_cervical.htm

http://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/periodo-fertil-metodo-moco-cervical

Hierbas

Wild Yam:

Uno de sus principales beneficios es que es una excelente reguladora hormonal, lo cual es aprovechado en muy diversas afecciones y desequilibrios. Se ha utilizado para tratar varias enfermedades, especialmente en relación con la salud de las mujeres. Se le conoce como hierba de la mujer. 

Además de aliviar los problemas del síndrome premenstrual, el Wild Yam también tiene otro uso importante. Se dice que sirve para mejorar la fertilidad de las mujeres. 

Por lo visto es el mayor uso del Wild Yam y esto no es un descubrimiento reciente. Deberías saber, sin embargo, que el Wild Yam era antes muy popular como planta de anti-fertilidad! Incluso fue utilizado para hacer las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, más tarde se observó que el consumo de cerca de 10-20 gotas de esta planta, desde el primer día de la menstruación para el período de la ovulación, (la mitad del mes) ayudó a aumentar la fertilidad en las mujeres.

No hay pruebas científicas para apoyar el hecho de que el Wild Yam ayuda a aumentar la fertilidad natural. Sin embargo, el Wild Yam ayuda a aliviar casi todos los problemas relacionados con el síndrome premenstrual y también para regular los ciclos menstruales, estos hechos pueden realmente ayudar a mejorar la fertilidad de una mujer.

Se recomienda tomar Wild Yam en cualquier forma, sólo después de consultar al médico. Las mujeres embarazadas deben, sin embargo, evitar por completo el Wild Yam. 

Vitex agnus castus (más conocido como Sauzgatillo, sauce gatillo o pimiento de los monjes)

Es un suplemento natural que toman las mujeres que quieren mejorar su fertilidad. Sus frutos han sido empleados por la medicina tradicional desde tiempos remotos para tratar diversos trastornos femeninos, ya que estimula la función de la glándula pituitaria y ayuda a la formación y nivelación de las hormonas. 

Las mujeres que sufren el Síndrome de Ovario poliquístico (SOP) también se verá beneficiada con la ingesta de esta hierba. Un estudio llevado a cabo con cuarenta y ocho mujeres infértiles, a las que se les suministró vitex durante tres meses, permitió que siete de ellas quedaran embarazadas y otras venticinco alcanzaran los niveles de progesterona normales, necesarios para quedar en estado. 

No debe tomarse preparados de esta planta si ya se está recibiendo una medicación hormonal. Está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia. Aunque algunos expertos consideran que su toma no es perjudicial en los primeros 90 días de embarazo, es más prudente no tomarlo si estás segura o tienes sospechas de estar embarazada. En todo caso, es mejor consultar con el médico antes de la toma. 

(Par más información detallada: http://www.genesisfertilidad.com/vitex-una-planta-beneficiosa-para-la-fertilidad/)

Un tratamiento combinando Wild Yam + Agnacast, podría ser (siempre consulta primero a tu médico / especialista):

Lab. Vendrell Wild Yam: 2 compr. por la mañana durante los primeros 14 días desde 1º día de regla, y luego Agnacast: 2 compr. Los otros 14 días. Ciclos de 3 meses y descansar uno o dos.

Aceite de borraja y onagra: 

Favorece una menstruación normal y regular.

Se recomienda mucho para desajustes hormonales relacionados con la salud de la mujer, como síndrome premenstrual, infertilidad, quistes de ovario, endometriosis, bultos en la mama,.. 

Contra-indicaciones: El aceite de onagra no se utiliza en caso de depresión maníaca o epilepsia

Maca:

Potenciadora natural de la fertilidad

Una de las principales propiedades (conocimiento tradicional) atribuidas al consumo regular de la Maca es la de mejorar  la fertilidad, probablemente, por optimizar el funcionamiento de los órganos reproductores de ambos sexos.

La maca, si se usa de forma consecuente, tiene la habilidad de aumentar la producción de esperma y su movilidad en los hombres.

Ojo – Desde el momento en que se logra un embarazo es contraproducente seguir ingiriendo esta planta, aunque no son han observado efectos secundarios es conveniente dejar de tomarla.

Para más información: 

http://www.proyecto-bebe.es/maca.htm

http://www.inkanat.com/es/infosalud/maca-fertilidad-casoclinico.html

TODAS LAS HIERBAS AQUÍ MENCIONADAS SON PURA INFORMACIÓN. ANTE DE TOMARLAS DEBERÍAS CONSULTAR A TU MÉDICO, GINECOLOGO O ESPECIALISTA EN MEDICINA NATURAL. 

Infusiones

Vita Et Natura (www.vitaetnatura.com) ofrece varias infusiones como “Nido Sano”, “Infusiones Cíclicas”, que he llegado a comprar pero no a probar ya que me quedé embarazada a la primera. Sin embargo, estas infusiones se mencionan y recomiendan mucho en algunos foros alemanes. 

Higiene bucal

Es importante cuidar la salud de los dientes y de las encías: Existen estudios que afirman encontrar un paralelismo entre enfermedades bucales (peridontitis y gingivitis, entre muchas) y esterilidad, tanto femenina como masculina. Si estas intentando concebir, no descuides tu higiene bucal: el cepillado diario de dientes y mínimo una profilaxis dental (limpieza dental profesional) al año son imprescindibles. 

Otro tema relacionado con la higiene bucal, en Alemania bien discutido, aquí menos mencionado, son los empaste de amalgama. El toxicólogo alemán Max Daunderer asegura “La intoxicación crónica de amalgama es seguramente también una causa frecuente de infertilidad. Al menos, varias mujeres infértiles quedaron embarazadas después de haberles eliminados de amalgama”.  (Fuente: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=689

Más información: http://mercurieta.wordpress.com/2013/06/03/los-riesgos-de-llevar-amalgamas-dentales-durante-el-embarazo/)

Se recomienda la sustitución de los empaste de amalgama por empaste blancos (sin Bisfenol A) según un protocolo (procedimiento) especial (no obligatorio en España) que consiste entre otro, el aislamiento con dique de goma, para evitar que las partículas de amalgama sean aspiradas o tragadas por el paciente. 

Una clínica dental que puedo recomendar para este tratamiento es la Clínica Amigo en Estepona, Málaga (http://clinicadentalamigo.es)

Flores de Bach

He conocido varios casos de mujeres que no se quedaban embarazadas aunque no había ninguna causa orgánica. En muchos de estos casos, he podido observar que la mujer, aunque no consciente de eso, no estaba de todo convencida del embarazo, sea por miedos ocultos o por falta de convicción. Una amiga confesó, después de dos años de intentar quedarse embarazada, con todos sus diagnósticos, pruebas, etc. que algún día se dio cuenta, que realmente le daba miedo quedarse embarazada por la situación laboral que vivían. Un bloqueo de este tipo puede ser también la causa de no quedarse embarazada.

Por lo cual, en caso que no hay ninguna causa orgánica que impidiese la maternidad, sí podrían existir seguramente niveles de bloqueo, o desconexiones que la impiden.  La Flor de Bach más importante para tratar estos bloqueos, es “Star of Bethlehem” (Estrella de belén, Leche de gallina) por su acción “desbloqueante” a nivel general. 

Y tu pareja?

Para los hombres, ¡es importante cuidar sus espermatozoides!

–       Tomar zinc 

(Es el oligoelemento que se considera que influye en mayor medida la fertilidad masculina. Estudios han demostrado que su toma puede estimular la producción de espermatozoides. Por ese motivo, el Zinc es uno de sus principales componentes en los compuestos que existen hoy en día en el mercado para aumentar la fertilidad masculina.)

– Semillas de calabaza a diario (contiene mucha zinc)

– Debería también mantener una alimentación sana en general

– No guardar el móvil en los bolsillos de los pantalones

– Evitar el tabaco y el alcohol, y claro las drogas.

–  No llevar calzoncillos apretados

– Evitar piscinas de agua caliente,  sauna, baños de vapor, no colocarse la computadora portátil en los regazos, …

– Evitar el uso de lubricantes: cremas, lubricantes y la saliva pueden interferir con la motilidad de los espermatozoides. Mejor use aceites ó lubricantes a base de aceite, no de agua

Vitaminas importantes entre otros:

A = Estimula la producción de las hormonas sexuales masculinas.

B12 = Ayuda a mejorar la morfología de los espermatozoides.

Acido fólico = Junto con la vitamina B12, ayuda a mejorar la morfología espermática.

C = Se recomienda para reducir los fallos cromosomáticos de los espermatozoides.

E = Estudios en ratas han demostrado que la carencia de esta vitamina provoca esterilidad.

El estrés y la obsesión

Parece que el estrés y la infertilidad van unidos. Uno de los factores que cada vez influyen más a la hora de dificultar el embarazo es el alto nivel de estrés que conlleva el ritmo frenético de nuestra sociedad.

Si además la pareja no consigue el embarazo en el tiempo que ellos habían calculado ello genera además un nuevo aporte de estrés extra. Así pues entramos en una rueda sin fin ya que el estrés genera infertilidad y la infertilidad genera más estrés.

Las mujeres con mucho estrés suelen tener ciclos menstruales poco regulares y los hombres suelen presentar una disminución en sus niveles de espermatozoides. La persona con un ritmo más frenético suele, por lo general, descansar poco, alimentarse de forma desequilibrada, tomar muchos excitantes (café, alcohol, tabaco) y no practicar ningún tipo de ejercicio físico ya que no tiene tiempo.

Las recomendaciones para evitar y/o reducir el estrés podría ser una lista interminable. Lo cierto es, que debería ser personalizada a tu ritmo de vida, tus costumbres, prioridades… 

Por lo cual, si llevas una vida muy estresada, deberías reflexionar y sólo tú puedes encontrar la forma de cambiar. 

Ejercicio físico y luz natural

El ejercicio y la dieta son muy importantes para la buena salud general. El ejercicio normal generalmente no afecta la fertilidad (todo lo contrario); sin embargo, el ejercicio excesivo puede tener su impacto en la fertilidad al disminuir el conteo de espermatozoides en un hombre o interferir con la ovulación en una mujer. Si esto contribuye a la infertilidad, disminuir o modificar el programa de ejercicios es el mejor tratamiento.

El ejercicio moderado hace posible que el cuerpo y en especial los órganos reproductores reciban en la sangre la cantidad de oxígeno necesario para la concepción.

Además, 

– reduce el estrés o la ansiedad.

– Mejora el estado de ánimo. Las endorfinas que son liberadas disminuyen las posibilidades de una depresión.

– Facilita el sueño reparador, otorga energías y nos ayuda estar más concentradas.

– lgunos ejercicios focalizados reducen la grasa corporal y potencian la tonificación de los músculos.

– Una vez embarazada sufrimos menos de estreñimiento, hemorroides o náuseas matutinas.

Es importante la práctica de ejercicio moderado, los deportes más recomendados son la natación, las caminatas, el Yoga,…. 3 veces a la semana durante 30 minutos. 

Luz natural

Estudios han demostrado que la luz solar beneficia la producción espermática: Un grupo de científicos de Sydney descubrieron que la falta de vitamina D juega un papel muy importante en la fertilidad: Los análisis que llevaron a cabo con pacientes masculinos estériles mostraron una falta aguda de esta vitamina. La luz solar es la principal fuente de vitamina D, la cual se sintetiza en nuestro cuerpo cuando nos exponemos a los rayos de sol. Naturalmente todo con moderación: una la exposición al sol demasiado prolongada lo único que logra es el efecto contrario al producirse un calentamiento excesivo.

NOTA: Quiero hacer hincapié en que el material que aquí aporto tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por un profesional / médico.