Hay muchos que tienen problemas de irritaciones, picores hasta heridas vaginales y anales sin sospechar que el papel higiénico es el origen de estos malestares.

Los picores e irritaciones causan malestar en cualquier parte del cuerpo pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina o el ano, puede llegar a ser especialmente incómodo.

Hay varias causas que provocan el picor, ardor e irritación:

En primer lugar se piensan en una infección bacteriana o por levaduras (candidiasis vaginal), o por una enfermedad de transmisión sexual. Pero muchas personas sufren inflamación y irritaciones vaginales y/o anales que no han sido causada por bacterias u hongos

Lo que muchos no tienen en cuenta, que la irritaciones puede haber sido provocado por irritantes químicos. Un número de sustancias químicas, incluyendo cremas, duchas, espumas, detergentes, jabones, compresas, papel higiénico perfumado, y suavizantes de tela pueden provocar irritaciones. 

Estudios recientes realizados en Alemania, han demostrado que el papel higiénico blanqueado con cloro es la razón por lo cual muchos sufren picores, irritaciones o inflamaciones durante años sin sospechar de su papel higiénico. 

Antes se podía encontrar papel higiénico blanqueado sin cloro en los supermercados Aldi y Lidl. Hoy en día es muy dificil encontrar papel higiénico sin cloro. Si sabes de alguna marca, nos lo puedes hacer saber en los comentarios. Muchos te estarán agradecidos.

De todas maneras, lo más sano, siempre que sea posible, es limpiarse con agua fresquita. No hace falta ni usar jabón ya que los heces son hidrosolubles. Si no cuentas con un bidé en tu cuarto de baño, puedes instalar una pequeña ducha higiénica inodoro. Al final de este post vas a encontrar tanto el enlace a una ducha como un pequeño video como una amiga mía lo tiene instalado.

Recomendaciones:

  1. Aunque pienses que a ti el papel higiénico no te afecta, simplemente haz una prueba. Tengo amig@s que ya probando solo una semana se han llevado grandes sorpresas (pieles más suaves, desaparición de granitos, etc.). Siempre que sea posible límpiate con agua fresquita. Si no tienes ningún bidé en el cuarto de baño puedes instalar una ducha higiénica inodoro. Puedes usar manoplas y secarte por ejemplo con muselinas pequeñas de bebes.
  2. Si ya sufres picores puedes hacer baños de asiento: por ejemplo con avena o de “Manantial de Salud” . De la misma marca existe también un aceite íntimo.

Recuerda que siempre hay que sanar el origen del malestar y/o enfermedad. Para nada sirve usar baños de asiento, cremitas, etc. si el papel higiénico es el origen del malestar.

Pruébalo y comparte tu experiencia en los comentarios.

Otros artículos interesantes: 

Aquí podéis ver como una amiga tiene instalado la ducha de mano en su cuarto de baño. Muchísimas gracias Bienve por este video.

Foto Elly Johnson de Unsplash