¿Qué son las Flores de Bach?
Las Flores de Bach son esencias naturales que se emplean para tratar problemas emocionales que tienen repercusión en el organismo.
Estos remedios naturales derivados de las flores actúan sobre las vibraciones energéticas, no presentan efectos secundarios ni interacción con otros medicamentos, por lo que se pueden usar como complemento de diversos tratamientos tradicionales.
¿Cuál es su aplicación?
A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen.
¿Se trata de un efecto placebo?
Hay teorías que niegan los efectos curativos de las Flores de Bach, afirmando que tan solo se trata de un efecto placebo. Múltiples estudios basados en la práctica clínica han demostrado el poder curativo de estas flores tanto en personas como en animales, en los que no se manifiesta el efecto placebo. De hecho, mi primera experiencia con las Flores de Bach fue hace nueve años con una gata que me habían regalado y que era tremendamente agresiva.
¿Los efectos de las Flores de Bach están comprobados científicamente?
Nos deberíamos alejar de la idea que sólo funciona lo que la ciencia es capaz de comprobar. Afortunadamente no es así. Si fuera así, ni existiríamos ya que aún no sabemos qué exactamente nos da la vida.
Edward Bach no ofreció ninguna explicación científica de cómo o por qué actuaban esos remedios. Los animales salvajes no necesitan explicaciones de por qué algunas plantas les alivian cuando están enfermos. Lo que ofrecía Bach eran cientos de historias de casos de curación.
A mí me dieron una vez Flores de Bach y no funcionaron..
Fundamentalmente son dos las razones por las que algunas personas, que están siendo tratadas con Flores de Bach, no experimentan la mejoría deseada: que las flores prescritas no sean las más adecuadas para el malestar o enfermedad a tratar o bien que el paciente abandone prematuramente el tratamiento o no siga la indicaciones del terapeuta para la correcta administración del mismo.
¿Cómo debería ser la consulta?
Hoy en día, y especialmente en el ámbito de los movimientos denominados “Nueva Era”, encontramos consultas de Flores de Bach en las que se practican diversas técnicas esotéricas como la lectura de cartas o la elección de un número o color como métodos terapéuticos.
Pero Edward Bach hace hincapié en que la consulta debe ser personal en la que la interacción positiva terapeuta-paciente, tanto a nivel emocional como mental, debe acompañar y complementar los efectos terapéuticos de las Flores. De esta forma, ayudamos al paciente a buscar dentro de sí mismo el origen real de su malestar y sus enfermedades para que, así, pueda sanarse.
No se trata de “tómese esta píldora y quedará bien”. Se trata de una terapia “activa” en la que es necesario que el paciente manifieste su voluntad de sanar y la responsabilidad de seguir la totalidad del tratamiento. Se puede estar tratando el problema inicial, hasta cierto punto, y luego encontrarse con que hay otros subyacentes que requieren remedios diferentes. Al ir tratando cada capa, van surgiendo otras nuevas. Lo negativo se va volviendo positivo, y se produce la mejoría.
Doctor Edward Bach

Dr. Edward Bach
24. Sept. 1886 — 27. Nov. 1936
Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés, descubridor de las Esencias Florales
Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Foto portada: Damiano Baschiera de unslapsh.com