Un libro de sabiduría tolteca. En este libro de los cuatro acuerdos el autor, Don Miguel Ruiz se concentra en cuatro cosas básicas para poder llegar a ser felices y vivir sin tantas amarguras.
Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental, emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:
El primer acuerdo que el autor nos entrega es el de Ser Impecable Con Las Palabras. Un acuerdo muy importante para lograr sanear nuestras vidas pues en el se hace énfasis en que no debemos ser esclavos de nuestras palabras, de nuestras excesivas ganas de hablar mucho y casi siempre en contra de las personas. Aquí se invita a las personas a ser prudentes a la hora de hablar, a no decir groserías permanente y no estar usando la lengua como una espada que solo busca causar daño en las demás personas. Es mejor emplear el don de la palabra en hablar cosas positivas y que ayuden al crecimiento personal y de los que nos rodean.
El segundo acuerdo se centra en No Te Tomes Nada Personalmente. Aquí si que es importante tener muy en cuenta que no hay que dejarse llevar por las opiniones de los demás pues no se sabe con que interés entregan su opinión sobre nosotros o sobre lo que hacemos. Es de vital importancia saber que lo que los otros dicen es sólo la proyección de sus pensamientos, debilidades o necesidades. Por eso la mejor recomendación es no ser esclavos de las palabras de los demás ni tampoco de las nuestras. Cuando sepamos dominar la lengua y hablemos más sensatamente empezaremos a ver la luz de un camino más tranquilo y sensato y tendremos una vida mejor.
El tercer acuerdo de esta guía práctica para la liberación personal habla de No Hacer Suposiciones. Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, tristeza y dramas. Solo con este acuerdo transformaras tu vida por completo, el día que no haga suposiciones, te comunicaras con habilidad y claridad y tus palabras se volverán impecables
El acuerdo final es Haz Siempre Lo Maximo Que Puedas. El título lo dice todo. Lo mejor es siempre esforzarnos al máximo y hacer todas las cosas con mucho amor para que así resulten bien y seamos muy felices en todo lo que hagamos.
“Trabaja como todo dependiera de ti, sabiendo que todo depende del universo.”